lunes, 18 de mayo de 2015

Hamlet, William Shakespeare





Título en español: Hamlet 
Título original: Hamlet
Autor: William Shakespeare 
Edición: Existen diversas ediciones pero recomendamos la edición bilingüe de Cátedra 
Precio (de la edición recomendada): 12,50 €





 Sinopsis:
 Hamlet, dominado por las emociones, no sabe resolver sus propios dilemas. 
Quiere descubrir la verdad, pero todo termina en catástrofe. 
Quiere restituir el caos a un orden, pero muere.
Hamlet queda así, como un ajuste de cuentas, como un hermoso mecanismo para la construcción de un orden nuevo que no llega más que con la muerte del tirano.
Opinión personal:
       En primer lugar, he de decir que Shakespeare consiguió identificar la literatura con la vida. La personalidad, tal y como conocemos esta palabra, es una invención shakesperiana y nosotros somos los herederos de sus personajes. A él le debemos todo lo que sabemos sobre la naturaleza humana más allá del tiempo histórico y del ambiente en el que se desenvuelve. Nadie creó tantas individualidades distintas como lo hizo él con sus personajes principales.
       En este caso, Hamlet se trata de un complejo personaje que debe buscar la verdad en un mundo en el que reina la mentira y la traición. Hamlet posee relación con otras obras del bardo, como por ejemplo con Macbeth, con la que comparte una trama similar y unos personajes con un carácter parecido, como Macbeth y Claudio, unidos por su ambición, o Hamlet y Malcolm por su clara representación del héroe moderno que nace con Shakespeare.
       Hamlet es el héroe de la autoconciencia moderna occidental, y su tragedia es la de la personalidad a partir del siglo XVII: la inestabilidad de todas las cosas es permanente y la visión profunda del mundo como una realidad se presenta llena de contradicciones.
En conclusión, se trata de una de las mejores obras en la historia de la literatura universal, y una verdadera joya para llegar a comprender la condición humana y lo que la rodea. Conviene al menos leerla una vez en la vida.


Cuadro de Eugène Delacroix que representa una 
característica escena de la obra en la que Hamlet encuentra en el 
cementerio la calavera de Yorick, el antiguo bufón del rey, al cual dedica 
unas palabras.

NOTA: La edición recomendada de Cátedra no es la que aparece en la foto de la ficha técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario