viernes, 15 de mayo de 2015

Sin identidad, Rae Mariz



Título en español: Sin identidad
Título original: The Unidentified
Autor: Rae Mariz
Número de páginas: 272
Editorial: SM
Precio: 9,95 €






Sinopsis: 
 Hace años, el gobierno vio que no tenía dinero para la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno educativo diseñado para nosotros.  
El Juego nos da la libertad y la seguridad que no tenemos en la calle. A cambio, las empresas nos observan para hacer estudios de mercado. ¿Y a quién le importa eso? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Qué pretenden conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.

Opinión personal:
       El libro en general me parece una pequeña crítica al consumismo y al abuso de la tecnología tan presentes entre los jóvenes de ahora. Quizá esté equivocada, pero la hiperbolización que hace la autora de la sociedad del futuro me parece una forma de denunciar ese afán del gobierno por abandonar, en cierto modo, la educación pública y dar, en su lugar, más importancia a otros ámbitos; esto se une con un consumismo que llega incluso a ser paranoico en los personajes, quienes lo único que quieren es ser esponsorizados por las empresas que siguen de cerca el Juego. Por otro lado, me parece que la forma de contar la historia es la idónea, puesto que la narración en primera persona hace que sea una lectura ágil y rápida.
       Algunas personas con las que he hablado sobre este libro opinan que la protagonista (Kid) en realidad no va mucho más allá, es decir, que no se trata de un personaje complejo al que debas seguir bien de cerca pues cada cosa que hace tiene su por qué. Pero, en mi opinión, creo que, aunque no es un personaje muy destacable por su forma de ser, es el correcto para dar lugar a la historia. Lo que más me ha gustado de ella ha sido que no se dejara llevar por lo que hacían los demás, sino que seguía su propio instinto e intentaba llegar al final de la cuestión. ¿Quiénes son los Sin Identidad y qué pretenden?
       El resto de personajes, como Mikey por ejemplo, me han caído muy bien, y la importancia de cada uno de ellos creo que ha sido bien utilizada; me explico: hay ciertos personajes a los que no se les da mayor importancia al principio, pero al final sí que tienen un papel crítico en el conflicto.
       Se ha de tener en cuenta también que es un libro que, aunque deja bien cerrado el tema de los Sin Identidad, podría dar mucho juego con otros temas que no se han dejado explicados del todo, por ello creo que una segunda parte en la que se ataran los cabos sueltos estaría genial. 
       En conclusión, si te gustan los libros que te hacen plantearte cosas serias de hoy en día y al mismo tiempo te ofrezcan una historia juvenil, este es tu libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario