martes, 16 de junio de 2015

Ciudades de papel, John Green



Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 368
Precio: 14,95 €





Sinopsis:

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Opinión personal:

        Como a todos, John Green me cautivó con Bajo la misma estrella, y con la esperanza de que el resto de sus libros me sorprendieran al igual que lo hizo este, me empecé a leer todos aquellos que me quedaban. Aunque a muchos con los que he hablado de este libro les decepcionó, a mí me encantó.
       Estoy de acuerdo con que el esquema de personajes es similar en varios de sus libros, en el sentido de que suele haber un chico raro que se enamora de una chica popular o una chica que parece ser superior socialmente. Sin embargo, en mi opinión, todos tienen una temática y un mensaje diferente.
       La búsqueda de Margo Roth Spiegelman está llena de intriga, y en ciertos momentos incluso de confusión, pero Quentin no se detiene ni un momento y persigue cada pista para encontrarla, sin saber con lo que se puede encontrar o si finalmente lo conseguirá. 
Además, he de decir que la utilización que hace John Green de la obra Hojas de hierba de Walt Whitman es muy ingeniosa, y aquellos a los que les gusta la literatura y han leído este clásico de la literatura norteamericana, disfrutarán la conexión que consigue realizar, y sobre todo les sorprenderá.
       Margo Roth Spiegelman dice cosas que muchos de nosotros hemos pensado alguna vez pero que nunca nos hemos atrevido a decir, y supongo que por ello, sea ella la causante de que me guste tanto este libro. Por ejemplo, aquí va un pequeño fragmento:

«Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. Mírala, Q, mira todos esos callejones, esas calles que giran sobre sí mismas, todas las casas que construyeron para que acaben desmoronándose. Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todos los chicos de papel bebiendo cerveza que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que de verdad importa».

       Quizás tú, al igual que yo, sientas cierta conexión con Margo, y lo mismo puede que te ocurra con otros personajes de otros libros como El teorema Katherine o Buscando a Alaska. Así que, ¿a qué esperas para descubrirlo?


Aquí os dejo la adaptación cinematográfica que saldrá a la luz muy pronto. ¡Qué ganas de verla!

Otros libros de John Green:
El teorema Katherine

No hay comentarios:

Publicar un comentario