domingo, 21 de junio de 2015

Del amor, Stendhal



Título: Del amor
Título original: De l´amour
Autor: Stendhal
Editorial: Alianza
Número de páginas: 456
Precio: 12,95 €




Sinopsis: 
 Publicado en 1822, Del amor es el prodigioso compendio de las observaciones y reflexiones acerca de los sentimientos y relaciones eróticas que Stendhal (1783-1842) fue reuniendo y elaborando a lo largo de buena parte de su vida. En él encontramos, en el plano de la generalización teórica, la misma sabiduría psicológica y comprensión intuitiva de la naturaleza humana que habría de permitir a Henri Beyle llegar a novelar las grandes pasiones amorosas que son la sustancia de Rojo y negro  y La cartuja de Parma.
Entre la literatura polémica en torno a este ensayo ocupa un destacado lugar Amor en Stendhal, donde Ortega rinde pleno homenaje al escritor y sus ideas. La presente edición, al reunir el ensayo del pensador español y Del amor ­presentado, anotado y traducido por Consuelo Berges­, brinda la inestimable oportunidad de realizar una lectura del texto stendhaliano a la luz de uno de sus más notables comentarios.


Opinión personal:
       Stendhal es uno de los grandes escritores del siglo XIX de la historia de la literatura francesa; entre sus obras destacan Rojo y Negro o La Cartuja de Parma
       En el presente libro intenta explicar aquello que tanto le inquieta debido a su incomprensión: el amor. El autor intenta demostrar una teoría que explicaría el proceso por el cual pasamos las personas cuando nos enamoramos, y con el que es posible analizar las relaciones afectivas entre los personajes de las obras ya nombradas anteriormente.
Este «proceso de cristalización» nos llevaría por siete fases distintas:
  1. La admiración.
  2. El pensamiento.
  3. La esperanza.
  4. El nacimiento del amor.
  5. La primera cristalización.
  6. La duda.
  7. La segunda cristalización.
       Henri Beyle le pone el nombre de «proceso de cristalización» a esta teoría porque realiza una comparación entre las fases del enamoramiento y la metamorfosis que sufre un trozo de madera seca, que tras pasar una noche en una mina de sal, queda cubierto completamente por cientos de cristales que hacen que, por su estética, aumente su valor.
       El proceso que intenta explicar con una serie de relatos no carece de lógica y puede ser utilizado para analizar no sólo sus propias obras, sino también las relaciones personales de cada persona.
       Por ello y por su agilidad y facilidad de lectura, agradable y sencilla, esta obra es una clara recomendación para cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario