lunes, 13 de julio de 2015

La metamorfosis, Franz Kafka





Título: La metamorfosis
Título original: Die Verwandlung
Autor: Franz Kafka
Editorial: Austral
Número de páginas: 256 páginas
Precio: 10,95 €






Sinopsis:  
 Uno de los relatos más conmovedores e inquietantes de la literatura de todos los tiempos. Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza respecto a su destino personal y el pesimismo frente a lo humano entendido genéricamente. Para él, el hombre está inmerso en un círculo vicioso: la pérdida de la identidad (la animalización del hombre), síntoma de la técnica y la burocratización, produce como reacción, en un movimiento pendular, el abandono a lo instintivo, a lo irracional, a lo visceralmente comunitario (la humanización del animal). Sin embargo, al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas. Sin embargo, su ausencia no es el resultado de una búsqueda premeditada de oscuridad por parte del autor, sino la constatación de que el mundo ha tomado un cariz que ya no nos permite hallarlas.

Opinión personal:
 «LA LITERATURA ES SIEMPRE UN EXPEDICIÓN A LA VERDAD»

       La literatura ha sido y es el medio más común utilizado para intentar dar explicación a aquello que no entendemos o para analizar al ser humano. Partiendo de los textos religiosos en los que se explica el origen del hombre y de todo lo material, hasta llegar incluso a Shakespeare, quien intentó darnos un análisis de la personalidad y de los sentimientos en sus obras (para leer más sobre esto pincha aquí). Por ello, esta frase dicha por Kafka, está repleta de verosimilitud. 
       Nuestro autor, personalmente, me parece uno de los más complejos por el hecho de que sus relatos suelen estar redactados desde un punto de vista crítico que analiza y juzga ciertos elementos, como pueden ser la sociedad o la relación entre padres e hijos.
       En este caso, Gregor Samsa, protagonista del relato, sufre una animalización que sirve para comparar las diferencias entre la sociedad y él mismo: la rara avis de la familia.
Sin duda alguna es una recomendación que no debéis pasar por alto puesto que se trata de un complejo cuento que os hará reflexionar sobre diversas cuestiones; y si tenéis la oportunidad de leerlo varias veces a lo largo de vuestra vida no os arrepentiréis ya que, a medida que pasa el tiempo, las personas vamos evolucionando y cambiando de perspectiva y opinión sobre las cosas y cuando relees esta historia te das cuenta de algo que no habías percibido la última vez que lo leíste o incluso sientes compasión tanto por la familia de Gregor, que acaba odiándolo por ser un insecto, como por el propio Gregor, víctima de la sociedad y de su propia familia.


Aquí os dejo un enlace en el que podéis leer el cuento: La metamorfosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario